Los Siete Beneficios del Tai Chi Chuan

Impactos: 22

Beneficios del Tai Chi Primera Entrega

Beneficios Del Tai Chi. Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan

Beneficios Del Tai Chi. Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan

Beneficios del Tai Chi

Investigaciones científicas han demostrado la existencia objetiva de los Siete Beneficios del Tai Chi. El  Tai Chi es un ejercicio muy complejo que beneficia todos  los órganos y sistemas del cuerpo.

Haré 4 entregas con el desarrollo de cada uno de los 7 Beneficios del Tai Chi más importantes que han sido estudiados y comprobados a lo largo de miles de años.

Recordemos, para finalizar, que ninguno de estos beneficios se experimentarán sin una práctica diaria. Disciplinada, responsable, consciente, y de la mano y guía constante de un Profesor experimentado.

Beneficios Del Tai Chi. Una Guía

Así como Tai Chi nos puede hacer mucho bien, también puede dañarnos si no lo practicamos bajo la tutoría de un maestro. Es igual que en cualquier área de la medicina, cuando tomamos un medicamento por nuestra cuenta sin consultar al médico, puede hacernos bien o puede hacernos mucho daño. Seamos responsables y hagamos que esto sea un modo de vida, un camino hacia la salud y la plenitud física, mental y espiritual. Eso es Tai Chi!

  • Aspecto psico-emocional: Ayuda a equilibrar nuestras emociones, aprendemos a disfrutar más la vida, lo cual hace que seamos más tolerantes con los inconvenientes que encontramos en el camino, generando una actitud cada vez más positiva.

Los movimientos lentos y las posturas asociadas al Tai Chi son además cuidadosamente formulados para fortalecer el cuerpo y la mente. Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, el profesor de Tai Chi nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.

     A nivel mental, se considera muy efectivo para trastornos depresivos, ansiedad y estrés. Mejorando los estados de ánimo y la capacidad de concentración. Además de ser una fuente inagotable de producción de endorfinas, las hormonas de la eterna juventud y de la felicidad.

El trabajo relajado y alerta del cerebro hace que el sistema nervioso tenga una buena influencia sobre el resto del organismo. Por eso, con la práctica de Tai Chi se tendrá una sensación de plenitud y bienestar. En todo el cuerpo que producirá un mejoramiento de la circulación de la sangre y una mayor facilidad en la inspiración del aire.
Según la Medicina Tradicional China, de una antigüedad aproximada de cinco mil años, cada emoción básica está relacionada a un órgano.

Beneficios Del Tai Chi

– La cólera al hígado y vesícula biliar

– La alegría al corazón e intestino delgado

– La preocupación al estómago y bazo-páncreas

– La tristeza al pulmón e intestino grueso

– El miedo al riñón y vejiga

Cuando nos estancamos en una o varias emociones, se produce el bloqueo de la energía. Lo que con el paso del tiempo dará lugar a la enfermedad dentro de ese órgano.

Las emociones que nos dañan pueden ser variadas y dañar varios órganos al mismo tiempo. No es que las emociones citadas en sí sean negativas, lo que sí lo es, es el quedarse anclado en esa emoción durante largo tiempo (aunque sea a nivel subconsciente). Por ejemplo el miedo a quedarse sin trabajo, a no tener casa, a quedarse sin pareja, va dañando nuestro riñones y será muy fácil tener infecciones renales, o cálculos o lumbago, etc.

El corazón es el emperador de los órganos. Todos los órganos trabajan para el emperador, por tanto cuando un órgano está desequilibrado en su función, termina dañando al corazón. Producirá palpitaciones, pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc.

El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mama, ovarios o úteros, dolor en los flancos etc.

El bazo se manifiesta con anorexia, bulimia, o por el contrario, exceso de apetito, obesidad, etc.

Los pulmones se expresan a través del llanto, la tristeza, melancolía o nostalgia, o cualquier tipo de apego al pasado. Ya sea con cosas materiales o afectivas. Esto traerá trastornos respiratorios o intestinales, y probables problemas en la piel.

Beneficios Del Tai Chi. Las Emociones

Las emociones tienen un gran poder dentro de nosotros. El ser humano es un ser integral compuesto de cuerpo físico, mente y espíritu. Cuando una de las partes está en desarmonía repercute en las otras. Por ejemplo, si estamos siempre preocupados por todo, terminamos afectando al estómago, bazo-páncreas; o también puede suceder que, como consecuencia de una hepatitis, estemos de mal humor ante la mínima contrariedad. La mayoría de las veces ocurre lo primero, solemos nacer sanos, y por complicaciones mentales-emocionales vamos enfermando. Expertos conocedores del tema aseguran que esto sucede el 99 % de las veces. Sólo un 1 % de la veces se relaciona con el segundo caso.

Laoshi Flavia Catoni



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

 

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna TaoístaTai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

 

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *