Curso de Medicina China OnLine

Impactos: 169

Curso Vivencial de Medicina China

Curso de Medicina China OnLine

Un camino para conocerte y sanarte naturalmente

Curso de Medicina China OnLine

La Medicina china como camino de auto-conocimiento

Cuando hablamos de Medicina china pensamos en agujas, ventosas, moxas y ese tipo de cosas raras que vienen del lejano oriente. Sin embargo, la base que sustenta esa parte terapéutica que más conocemos, es una filosofía de vida. Aquí es donde se presenta el Tao, como fundamento de todo el planteo de esta medicina milenaria y naturista china.

Todo comienza ahí, en la naturaleza. En la observación atenta del cielo y sus movimientos, su influencia sobre la tierra, la vegetación, los animales, los seres humanos. La medicina china como concepto de relación armónica entre todo lo que existe. No es la “medicina que cura enfermedades”, como concebimos en occidente, sino aquella “medicina que sostiene la vida y la salud”. Una medicina empírica, que se come, se bebe, se respira, se siente…

Y esto sucede a cada segundo, con cada decisión que tomamos, con cada pensamiento, cada acción y cada emoción que experimentamos. No estamos separados de la existencia de todo lo que nos rodea, aunque parezca. No somos otros, aunque diferentes, somos esencia, somos Chi, energía vital que se mueve en diferentes formas, dando estructura particular a aquello que en verdad somos. Parece complejo, pero, por el contrario, es lo más simple que hay.

Al comprender que somos parte del movimiento cósmico, y que hay un todo en equilibrio, donde cada parte hace a la totalidad, entonces habremos comprendido el Tao y la existencia misma. Nada queda fuera, y cada uno de nosotros no es la excepción. Por ello, a través de conocernos a nosotros mismos, podremos entender cómo funciona el entorno. Y, a través de observar y conocer cómo se mueve el entorno, podremos saber más de nosotros mismos.

¿Aprender Medicina china es difícil?

La verdad es que, si deseas ser un médico chino, tiene su complejidad, tal como si quisieras estudiar medicina alopática. Es una carrera de formación a la que hay que dedicarle muchas horas de estudio, cuyo objetivo es dedicarte como terapeuta en medicina china. Pero eso es otra historia…aquí te presento un curso donde vamos a vivenciar la medicina china, como parte de un camino de introspección, de auto-conocimiento y de auto-sanación.

Seguramente escuchaste hablar del Yin y el Yang, del Taichi o de los cinco elementos…pero tal vez pensaste que eso es “sólo para entendidos” …Y en realidad no es así. Es un saber que está al alcance de todos. Estos conceptos forman parte de la filosofía del Tao, que no es más que una manera de ver la realidad de una forma natural y simple.

El Tao se basa en una mirada observadora de la vida, del macro y el micro cosmos en sintonía y consonancia. Es ver cómo los ciclos en la naturaleza se suceden una y otra vez eternamente.  Es darnos cuenta cómo la energía se mueve como el infinito, cambiando de forma y transmutándose constantemente. Es entender que todo en la vida del ser humano consiste en la conexión energética entre el cielo y la tierra…

Entre el cielo y la tierra… Curso de Medicina China OnLine

Aunque esto nos suene extraño (como occidentales que somos), estamos vivos porque el cielo y la tierra nos dan, respectivamente, el aire y el alimento. Simple. Así es el Tao, sencillo de comprender, pero difícil de vivir tal vez, en un mundo tan complejo y con una mente tan complicada como tenemos en occidente. “Mente simple”, nos enseña el Maestro Pan Ming.

Lo que aquí se trata de decir es que todo lo que sucede en la tierra tiene que ver con lo que sucede en el cielo. Y si somos atentos, es fácil de ver alrededor, por ejemplo, cómo responden las plantas cuando llueve y cuando hay sequía. Podemos ver cómo cambian los ánimos de las personas cuando hace mucho calor en verano y cuando hace mucho frío en invierno. Miro afuera, miro adentro, y comprendo…

Mirando a nuestros hijos, a los padres que van envejeciendo, observar sus cambios, sus hábitos, sus energías en general…todo lo que nos rodea nos enseña acerca de los ciclos, si prestamos atención. Siempre es más fácil mirar hacia afuera que hacia adentro, claro…podemos empezar por ahí. Sin embargo, el verdadero trabajo interno se realiza sobre uno mismo, y comienza por la auto-observación.

La clave es la auto-observación

Muchas veces creemos conocernos a nosotros mismos, y cuando comenzamos el camino de introspección, nos damos cuenta que no era así. Ir hacia adentro es mágico, pero también es una aventura con sabores dulces y amargos. Ir hacia nuestro interior, conocer nuestra psicología, nuestros patrones de acción, nuestras estructuras, modelos heredados y adquiridos, etc…es un camino sin fin, fascinante, atrapante, misterioso.

Por medio de este camino que te propongo transitar juntos, podremos ir, paso a paso, y amorosamente, viéndonos en nuestras luces y nuestras sombras. Compasivamente sanando nuestras heridas. Con conciencia profunda podremos ver-nos espejados en el otro, proyectando afuera lo que no vemos por dentro. Empezar a ver lo que antes no estuvimos preparados para ver.

A través de buena información conceptual, seremos capaces de discernir lo que nos es nutricio de lo que no lo es. Aprender a seleccionar lo que nos construye y sana, descartando, poco a poco, y con gratitud, aquellos hábitos que nos resultan nocivos. Salir del área de confort y empezar a movernos para ir habitando nuevos espacio/tiempos dedicados a nuestra salud y armonía interior. Aprender y desaprender, construir y de construir, renacer, si es necesario, desde las cenizas.

Curso de Medicina China OnLine

Te invito a caminar juntos, juntas, compartiendo la experiencia de crecer por dentro, y de sanar desde la raíz, desde la conciencia acrecentada. Sólo tengo herramientas poderosas para ofrecerte, y muchos años de experiencias, algunas capitalizadas, otras en proceso…como vos, como todos…

Pero…eso si…lo que te ofrezco es un tesoro invaluable, que no me pertenece, claro está…forma parte de un acervo cultural de más de cinco mil años…y que, sigue vigente, nunca con más fuerza y necesidad de ser abrevado por todos los buscadores de la verdad, la salud y la paz interior, en un mundo en caos y una humanidad en permanente autodestrucción. Tenemos la llave… ¿abrimos este cofre de infinita sabiduría?

Laoshi Flavia Catoni

 



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

 

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna Taoísta . Tai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

 

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina



 

Compartir

Los comentarios están cerrados.