Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Impactos: 20

Historia de la Fitoterapia

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Antiguamente se llamaba herbolaria o herboristería a la forma de curar con plantas. El término griego fitoterapia (phyton therapeia-tratamiento vegetal-) es muy reciente y fue introducido por el francés Henry Leclerc en un tratado que escribió en el año 1.927.

Pero lo cierto es que el uso de plantas para tratar distintas dolencias es tan antigua como la humanidad.

Antes que existiera el fuego, los primeros humanos vivían en un entorno completamente natural y seguramente tenían despierta la intuición y la sabiduría para reconocer las especies  y  el tiempo necesario para experimentar sus propiedades.

Medicina Tradicional

Todos los pueblos han desarrollado este conocimiento, que nos fue transmitido a través de las generaciones. A esto se le llama Medicina Tradicional.

En estos tiempos en que los humanos estamos” civilizados” y con un avance tecnológico importante, tenemos que estudiar, hacer cursos y talleres para acercarnos a ese conocimiento que por suerte está escrito y que los pueblos originarios siguen teniendo y manteniendo también de forma oral.

Muchos – y cada vez mas- elegimos prevenir y sanar con esta antigua ciencia. A mis cursos llegan cada vez más profesionales de la salud,médicos y  estudiantes de medicina, lo cual me llena de alegría ya que veo que hay un cambio notable y que la medicina alopática puede integrar a la medicina tradicional.

De hecho, es sabido que la farmacología estâ basada en los principios activos de las plantas.

Por eso es muy importante esa nueva apertura que se está dando, y con ella la necesidad de tomar conciencia de tratar de conservar nuestros montes, la naturaleza.

Cada año se extinguen miles de hectáreas en todo el planeta, y con ellas miles de especies que son nuestra medicina.

En Córdoba- donde vivo- queda sólo el 3 % de bosque nativo y siempre son un pequeño  puñado de personas conscientes las que se oponen ante los avances de la inconciencia del  poder materialista.

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia. Un Viaje por la Antigüedad

Lo más antiguo que está registrado al uso de plantas medicinales son dibujos sumerios del opio, 2.500 ac.

Se ha registrado también “El código de  Hammurabi”  , que son unas tablas grabadas, hechas en el 1.770 a.c,  bajo la dirección del rey de Babilonia.

En ellas se nombran, entre muchas,  la menta y  el regaliz,  así que cuando las uses, pensá desde cuando vienen sanándonos!

Luego los Egipcios dejaron constancias de sus conocimientos de tratamientos en sus templos y en papiros, el más importante “el papiro Ebers” que data del 1.550 a.c y que contenía más de 700 fórmulas medicinales.

Allí se nombraba ya al aloe, o sábila.

Grecia

Seguimos el paseo por la Grecia clásica donde Hipócrates, llamado hasta hoy el padre de la medicina,trataba a sus pacientes con drogas vegetales, de las que usaba entre 300 y 400 especies.También prescribía dieta porque fue el primero en darse  cuenta de que la enfermedad no provenía de espíritus malignos ( si, antes se creía eso !) sino de desequilibrios corporales.

Le siguieron Aristóteles, Teofrasto, Dioscórides, quienes dejaron importantísimos registros en obras enciclopédicas que fueron usadas en Europa durante la Edad Media y El Renacimiento.

Pero fue Galeno, en el Siglo Il, quien hizo cambios básicos  y esa forma perdura en la medicina actual.

Es decir que los médicos alópatas que hacen el juramento Hipocrático cuando se reciben, en realidad deberían hacer el juramento Galénico!!

En la edad media Europea, todo el conocimiento escrito estuvo centralizado en los monasterios. Los monjes siguieron investigando, cultivaron plantas y crearon manuales y  recetas con fines medicinales.

Pero como todo es dual en este plano y existe la parte non tan santa,las mujeres, portadoras del conocimiento popular fueron  tratadas de herejes y brujas y castigadas por el simple  hecho de ser sabias.

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia

Fitoterapia en Córdoba Capital Historia de la Fitoterapia. Una Curiosidad

En Francia, durante la epidemia de peste bubónica el gobierno les prometió la libertad  a los ladrones presos a cambio de sacar los cuerpos de las víctimas de sus casas y llevarlos  a quemar.

Un par de estos ladrones no solo no se contagiaron ni murieron  sino que aprovecharon la libertad para seguir robando.

Los  atraparon y condenaron a muerte.

El juez cuando tuvo a los dos rateros delante, les dijo que les perdonaría la vida si revelaban su secreto para no contagiarse.

Obviamente dieron la receta que era una maceración en vinagre de las siguientes plantas: laurel,romero, clavo de olor, salvia, eucaliptus, tomillo y lavanda.

En la actualidad se ha usado para gripes aviar y porcina .

La maceración en aceite para colocar en las narinas y labios. En vinagre para vaporizar los ambientes y el jarabe que es una decocción en agua con el agregado de azúcar, para gripes y subir el sistema inmunológico.

Como verás, la fitoterapia nos acompaña desde siempre y es una medicina muy poderosa y efectiva.

En otras entregas te iré contando un poco más de historia.

Pero como dicen los  Sabios, el tiempo  como lo experimentamos no existe como tal,  todo está aquí y ahora. Es por eso que el pasado, el presente y el futuro se conjugan en un mismo instante de conocimiento.

Ese conocimiento y HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD NOS HARA LIBRES.

Nawal- Mirta Meza

Terapeuta Holística

Fitoterapeuta

 



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan

Cursos de Chi Kung en Córdoba. Medicina China en Córdoba

Laoshi Flavia Catoni, Directora de NEI TAN
Profesora de Chi Kung – Profesora de Alquimia Interna Taoísta – Profesora de Tai Chi Chuan estilo Yang y Chen – Profesora de Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen ShiatsuTui NaReflexología China – Docente en Medicina China en Córdoba aplicada al Qi Gong (Chikung.). Maestra de Reiki. 

Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan. Alto Alberdi.

Sitios amigos

iching el pozo de agua// casa roller// nei tan// chi kung palermo

posicionamiento en web// cortinas roller black out

soul garden//  posicionamiento google

mundo freya//  nei tan-online//  em comunicacion// eightfilms

todo cortinas//  tesis y textos//  caleidoscopio videos

posicionamiento en google//  caban arquitectura

cortinas neuquen//  estetica verde spa

el pozo de agua//  cortinas tucumán//  contenedores conte gen

Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan. Alto Alberdi.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *