Fitoterapia en Córdoba, Peperina

Impactos: 235

La Planta más Cordobesa: Peperina

Fitoterapia en Córdoba, Peperina. Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan.

Fitoterapia en Córdoba, Peperina. Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan.

Fitoterapia en Córdoba, Peperina. Cuando pregunto a mis familiares y amigos qué quieren que les lleve de Córdoba, invariablemente me dicen: ” traeme peperina para el mate”.

Y es que las Sierras de  Córdoba están asociadas con esta hierba y su uso más conocido es para agregarla al mate nuestro de cada día.

Esta planta hasta hace unos años   crecía muy abundantemente pero ahora es difícil encontrarla y hay que caminar mucho subiendo cerros para descubrirla.

Es que desde hace mucho tiempo es cosechada de forma incorrecta. Para proveer la demanda de los turistas que llegan en el verano generalmente es arrancada antes que semille y pueda propagarse y  muchas veces es arrancada de raíz, lo que también corta su ciclo natural.

Fitoterapia en Córdoba, Peperina: Conocerla más

Su nombre científico es Minthostachys verticilcata, familia de las lamiaceae .

En botánica se la denomina Bystropogon mollis, asimismo piperina, menta peperina( esto puede causar confusiones ya que no es una menta).

No confundir con Menta Piperita!

Es una planta americana muy abundante en todas las zonas serranas no solo del noroeste y centro de nuestro país sino también de países limítrofes.

Es una hierba aromática de hojas pequeñas y olor muy característico.

Las partes aéreas tienen aceites esenciales (mentona, limoveno, piperitona, pulegona,etc)  que le dan su aroma fresco, entre menta, romero y alcanfor.

Fitoterapia en Córdoba, Peperina: Usos y Propiedades

Se usa para todo tipo de molestia o transtorno gastrointestinal. Es digestiva, hepática, carminativa (evita gases), antiinflamatoria, antiespasmódica, antidiarreica, antiemética (para vómitos), hipotensora, antirreumática, sedante, broncodilatador y…..estimulante sexual.

También se emplea como saborizante en la elaboración de licores y bebidas amargas y como insecticida.

Se ha investigado igualmente la capacidad inmunomodeladora de la decocción y del aceite esencial en pacientes con alergias (año 2005 Gonzáles Pereyra, año 2009 Carida)

Y este año, 2018 un grupo de médicas de la Universidad de la  Ciudad cordobesa de Río Cuarto han hecho un gran trabajo de laboratorio para usar el aceite esencial de peperina en casos de mastitis en las vacas. ( INFO DEL DIARIO LA VOZ )

Fitoterapia en Córdoba, Peperina: ¿Qué parte de la planta se usa?

Se usan las hojas, tallos delgados y flores.

Se deben guardar entonces protegidos de la humedad. En frascos o bolsas de papel, en lugares que no les de la luz del sol.

Fitoterapia en Córdoba, Peperina. Cómo se la prepara

En infusión, poner 1 cucharada de té  de hierba seca por taza de agua (antes de que hierva.)

Tapar, dejar reposar durante 10  minutos, colar y tomar 2 tazas al día cuando se siente el “estómago pesado”, acidez, gases, dolores o puntadas en el estómago.

Se le puede agregar también un poco de limón.

Fitoterapia en Córdoba, Peperina. Combinaciones

Se la puede combinar pues con poleo, menta, manzanilla y melisa para potenciar sus propiedades.

Con carqueja, mastuerzo y también boldo para tratar molestias hepáticas.

Contraindicaciones

Como siempre, durante el embarazo y lactancia hay que evitar tomar hierbas.

Recordar

Que las plantas son muy poderosos medicamentos naturales.

Un matecito con peperina y más si lo compartimos con amigos y seres queridos nos hará sentirnos muy bien. Incorporando de una manera suave  los principios activos de esta planta tan popular.

Pero para hacer un tratamiento o usar de forma mas prolongada hay que consultar con personas que han estudiado y que conocen perfectamente a quienes y de que manera corresponde cada hierba.

Nawal( Mirta Meza)

Terapeuta holística. Fitoterapeuta



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan. Cursos de Chi Kung en Córdoba. Medicina China en Córdoba.

Laoshi Flavia Catoni, Directora de NEI TAN
Profesora de Chi Kung – Profesora de Alquimia Interna Taoísta – Profesora de Tai Chi Chuan estilo Yang y Chen – Profesora de Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen ShiatsuTui NaReflexología China – Docente en Medicina China en Córdoba aplicada al Qi Gong (Chikung.). Maestra de Reiki.  



Sitios amigos.

Casa Roller en Córdoba https://www.casaroller.com.ar // http://iching-elpozodeagua.blogspot.com //http://chikungpalermo.com/ // http://flaviacatoni.com // http://posicionamientoenweb.com // http://taichisanisidro.blogspot.com/ //



 

Los comentarios están cerrados.