Los Siete Beneficios Del Tai Chi IV

Impactos: 19

Beneficios Del Tai Chi

Los 7 Beneficios Del Tai Chi IV. Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan.

Los 7 Beneficios Del Tai Chi IV. Medicina China en Córdoba. Centro Nei Tan.

Los 7 Beneficios Del Tai Chi IV

Con esta entrega finalizamos el desarrollo de los 7 beneficios más importantes de esta milenaria disciplina…

  • Sistema respiratorio:El dominio de una buena técnica respiratoria, no tiene como única meta el control y dominio del ritmo y frecuencia respiratoria, sino muy especialmente conseguir una carga energética del organismo.

En Tai Chi la respiración se realiza por la nariz, sólo en algunos ejercicios de Chi Kung específicos que es menester exhalar por la boca o realizar algún sonido curativo.

En general, las respiraciones son abdominales, lo cual quita toda tensión en el tórax, sitio donde se almacenan las emociones y se provocan bloqueos de Chi en el plexo solar, por lo que la energía asciende a la cabeza o se estanca en el pecho, provocando respiraciones cortas y superficiales, poca irrigación de sangre al resto del cuerpo y poca oxigenación al cerebro, lo cual produce falta de claridad mental y discernimiento para la resolución de los conflictos.

Por ese motivo, a nivel de la mente y de las emociones, la respiración abdominal nos “vuelve al cuerpo”, deshaciendo ese nudo en las áreas superiores y descendiendo la energía al Tan Tien, generando un estado de tranquilidad y claridad que nos permite desenvolvernos en forma equilibrada en todas nuestras cuestiones cotidianas. Este entrenamiento nos hace menos reactivos y más activos, desde un sitio interno de armonía y quietud. Es el secreto más interesante de esta práctica. Porque nos entrena en la más inteligente administración de nuestras emociones y pensamientos.

Los 7 Beneficios Del Tai Chi IV. Respiración

Existen muchas técnicas respiratorias en Chi Kung, pero las más utilizadas son 3:

La respiración natural, la budista y la taoísta.

Aprender a utilizar los pulmones a su plena capacidad es el camino para mantenerlos sanos y fuertes. El aumento de la cantidad de aire en cada respiración ayuda a mejorar la función pulmonar, llevando más oxigeno a la sangre y, por lo tanto, a todos los tejidos y órganos, lo que influye en un aumento de la resistencia del cuerpo.

Regula el ritmo. Aumenta  el volumen de ventilación pulmonar y ventilación  alveolar.

La respiración es nuestra fuente de vitalidad, a través de ella la naturaleza nos brinda la energía más rica.

El Tai Chi Chuan exige una suave y profunda respiración, con la atención concentrada en que el aire llegue al hipogastrio. Las contracciones y relajaciones del diafragma y de los músculos abdominales, además de realizar un verdadero masaje de los órganos contenidos en el abdomen, también asegura una buena circulación favoreciendo los procesos digestivos y una correcta evacuación intestinal.

Volviendo a la parte respiratoria, cabe agregar que la utilización de los pulmones en forma completa es la mejor manera de mantenerlos sanos y fuertes sin permitir su prematura degeneración.

El aumento en la capacidad respiratoria, o sea de la cantidad de aire que se moviliza en cada ciclo respiratorio, mejora la función pulmonar de oxigenación de la sangre y en consecuencia la de todos los tejidos y órganos. Ello que trae aparejado un aumento de la resistencia corporal. Disminución de la fatiga y mejoras en la fisiología orgánica.
Cuando se realizan los movimientos físicos se ejerce un drenaje importante de las vías respiratorias que mejora el estado de insuficiencia respiratoria crónica obstructiva o restrictiva como el asma bronquial, las bronquitis crónicas, sinusitis, catarros y alergias nasales.

Los 7 Beneficios del Tai Chi IV. Sistemas

  • Sistema locomotor y Articulaciones:Fortalece huesos (evita la  osteoporosis),  aumenta la elasticidad de  músculos y tendones, aumenta la capacidad articular, la  fuerza y la flexibilidad.

Las posturas de bajo impacto de Tai Chi son suaves en las articulaciones. Sin embargo aumentan la movilidad y la amplitud de movimiento en los tobillos, las caderas y las rodillas.

Equilibrio físico

Ejercitas diferentes músculos que van a reforzar tu equilibrio, de esta manera se desarrolla no sólo el equilibrio del cuerpo sino también de la mente y del campo emocional. De esto deviene el estado interno de paz y serenidad, sensación de estar centrado, enraizado, firme.

Reduce el riesgo de caídas y lesiones

Como mejora la fuerza, la amplitud de movimiento y la orientación espacial, Tai Chi reduce el riesgo de caídas u otras lesiones asociadas a la debilidad y pérdida del equilibrio.

Fortalece tus brazos y piernas

A pesar de los movimientos son tan lentos, el Tai Chi es un ejercicio físico muy eficaz. Los movimientos fluyen entre sí, mantienen el cuerpo en movimiento continuo que ayudan a endurecer brazos y piernas. Como sistema de ejercicios, tiene efectos  específicos sobre los músculos. Cualquier ejercicio  aumentará la fuerza de los músculos que intervienen  en su realización. El Tai Chi es distinto de cualquier  otro sistema, porque requiere el uso de casi todos los 600  músculos que tenemos. Además, no produce  la misma alteración del contorno muscular que otros  ejercicios, porque es un ejercicio equilibrado. El Tai Chi por  consiguiente, es un ejercicio de resistencia que incrementa la  circulación en los músculos.

Los 7 Beneficios Del Tai Chi IV. Resúmen

Los movimientos de Tai Chi, como se señaló  anteriormente, son suaves y lentos. Sin embargo el trabajo muscular es suave pero constante, siempre aeróbico, de predominio en cadera y miembros inferiores. En todos los estilos de Tai Chi se trabaja mucho esta  última zona; se entrena el equilibrio, mejora la fuerza  muscular y la flexibilidad.

La práctica constante surte un  efecto de masaje terapéutico sobre las vísceras  abdominales. También pélvicas, debido a torsiones, flexiones y  extensiones del tronco, trabajando toda la columna vertebral. Sobre  hombros y brazos se buscan básicamente la relación de tensiones ocultas provocadas por malas posturas.

Laoshi Flavia Catoni 



Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

 

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna TaoístaTai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

 

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina



 

Los comentarios están cerrados.