Medicina China al Alcance de Todos (Parte II)

Impactos: 243

7 Tips para Fortalecer tu Sistema Respiratorio

Medicina China al Alcance de Todos (II)

Medicina China al Alcance de Todos (II)

¿Qué podemos hacer para evitar enfermarnos en estas áreas?

#1- Ejercicio de QiGong “Abrir y cerrar las ventanas”

Párate con los pies abiertos en ancho de caderas, las rodillas flojas, dejando caer el peso del cuerpo relajado sobre las plantas de los pies.

Luego eleva ambos brazos como si abrazaras una gran pelota de playa frente a tu pecho, sin que se eleven tus hombros, éstos deberán estar relajados todo el tiempo.

Desde esa posición abre los brazos hasta la altura de los hombros a los lados del cuerpo manteniendo las palmas de las manos hacia el frente.

Imagina que abriste una gran ventana, en este caso, tus pulmones llenos de luz.

Todo ese movimiento fluido sucederá mientras inhalas profundamente.

Después de abrir la ventana, bajarás los brazos por los costados del cuerpo con las palamas hacia abajo esta vez. Esto será durante la exhalación profunda y lenta.

Nuevamente levanta la esfera con tus brazos, y repite esto, como mínimo 9 veces.

La respiración deberá ser lo más lenta que puedas, bien profunda, y siempre por la nariz.

Las rodillas harán un movimiento de flexión cada vez que exhales bajando los brazos, y se extenderán al inhalar cuando eleves los brazos formando la esfera y abriendo la ventana.

Siempre visualiza tus pulmones llenándose de luz y limpiándose de toda toxina y tensión física, mental o emocional.

Luego haz el movimiento contrario “Cerrar las ventanas”, subiendo los brazos hacia los lados del cuerpo hasta la altura de los hombros, desde allí formas la esfera, y bajas por delante, una y otra vez, total de al menos 9 veces.

#2- Ejercicio de Qi Gong “Tensar el arco para disparar una flecha al halcón”

Pon los pies abiertos en doble ancho de caderas y las rodillas bien flexionadas, como si estuvieras sentado en una silla imaginaria. Las manos juntas frente al pecho, como en posición de oración.

Extendemos los dedos índice y pulgar de la mano izquierda y plegamos los otros dedos (hocico de tigre). Estiramos el brazo hacia la izquierda y levantamos el codo del brazo derecho dejando el antebrazo paralelo al piso. La mano derecha tensa el arco. La mirada a lo lejos, como apuntando con la flecha. El peso va hacia la pierna derecha, bien flexionada, y la izquierda se extiende.

El torso queda de frente. Luego de “tirar la flecha”, volvemos a la posición inicial, repitiendo lo mismo hacia el lado contrario, al menos 5 veces de cada lado. La respiración: al realizar el estiramiento se inhala, y al relajar al centro se exhala. Observar el movimiento de apertura y cierre del pecho, el llenado de los pulmones, y el estiramiento sin fuerza de los brazos, por donde circulan los meridianos de pulmón e intestino grueso.

#3- Ejercicio de QiGong “La grulla blanca extiende sus alas”

En postura de pies ancho de caderas. Formamos una esfera grande con ambos brazos frente al cuerpo, en sentido vertical.

La mano que está por debajo emerge de la esfera y gira, palma abajo hacia la diagonal externa y anterior del cuerpo, a unos 45º aproximadamente. La mano que estaba arriba de la esfera, va a desciende también en diagonal externa y anterior del cuerpo.

Cuando formamos la esfera flexionamos rodillas y exhalamos, como desinflando un globo y permitiendo un suave cierre del pecho.

Cuando abrimos ambos brazos hacia las correspondientes diagonales, extendemos las rodillas e inhalamos, permitiendo una suave expansión del tórax y de los meridianos de los brazos (pulmón e intestino grueso, respectivamente).

Al volver a formar la esfera, las manos se quedan en la posición final, es decir, la mano que está arriba forma la esfera por encima. La mano que está abajo, forma la esfera por debajo.

Repetir 9 veces de cada lado.

Medicina China al Alcance de Todos (Parte II)

Medicina China al Alcance de Todos (Parte II)

#4- Automasaje en meridianos de pulmón e intestino grueso

Colocamos una mano como una cuchara, juntando los dedos y doblando en forma curva ahuecando el centro, como una media luna. Extendemos el brazo contrario a esa mano, y dejamos expuesta la parte interna del brazo.

Con la “cucharita” damos golpeteos desde el pecho hacia la palma de la mano. Al llegar a los dedos giramos la mano, quedando expuesto el dorso del brazo. Seguimos entonces golpeteando desde los dedos hacia el hombro.

Hacemos estos golpeteos 9 veces fluyendo por dentro y por fuera en forma continua. Lo haremos con ambos brazos.

#5- Automasaje en zonas reflexológicas de pulmón e intestinos en la planta de los pies.

En la zona de la almohadilla del metatarso de la planta de cada pie, tenemos la zona reflexológica del pulmón. De la manera más cómoda para cada uno (dependerá si nos lo estimulamos nosotros mismos o si nos lo hará otra persona), nos masajeamos dicha área del pie durante un minuto y medio. Repetir en cada pie.

Luego, realizar masajes o frotaciones en cada dedo y entre ellos, en ambos pies, ya que en estas zonas estaremos estimulando senos paranasales, bronquios, laringe, tráquea, nariz y sistema linfático.

#6- Automasaje en zonas reflexológicas de pulmón e intestinos en el rostro.

La zona de las mejillas son los pulmones en reflexología facial, y surcos nasogenianos corresponden al intestino grueso.

Con ambas palmas, luego de hacerlas frotar hasta producir mucho calor, realizarás un masaje suave, circular de adentro hacia afuera sobre las mejillas, 9 veces.

Luego, frota tus dedos índices hasta que den calor, y haz un masaje suave lineal sobre ambos surcos nasogenianos, subiendo y bajando sobre ellos, 9 veces.

#7- Alimentación para fortalecer metal

Los alimentaos que favorecen el flujo de Chi en los pulmones son los de color blanco y picante.

Normalmente se utiliza en nuestro plato diario, como un puñado de estos alimentos, o una pizca, según su tipo de consistencia y textura. No debes excederte, ya que implicaría que suceda todo lo opuesto.

Algunos ejemplos: jengibre, nabo, puerro, ajo, cebolla, apio y rábano.

Aromas y sabores que colaboran: menta, eucalipto y alcanfor.



Medicina China al Alcance de Todos (II)

Espero que este artículo les sea de mucha utilidad, y, como siempre, les pido que compartan a quienes crean que les pueda servir.

¡Hasta la próxima entrega!

Laoshi Flavia Catoni

 

Medicina China al Alcance de Todos (II)
Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna TaoístaTai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *