Medicina China al Alcance de Todos (Parte I)

Impactos: 191

7 Tips para Fortalecer tu Sistema Respiratorio

Medicina China al Alcance de Todos (I)

Medicina China al Alcance de Todos

Cuando hablamos de Medicina tradicional china, normalmente pensamos en acupuntura. Sin embargo, las ramas de la Medicina china son muchísimas, y la mayoría de las personas, en occidente, no las conocen.

Después de 20 años de dedicarme al estudio, práctica y transmisión de muchas de esas ramas, es que me siento en el deber de ayudar a difundirlas en este lado del planeta. Por ese motivo, y porque me apasiona lo que hago, estoy aquí para darles estas herramientas sumamente poderosas.

A partir de haberme sanado a mí misma y ver los procesos de mis pacientes y alumnos, es que puedo asegurar que estos Tips son altamente efectivos para la salud. No sólo para fortalecernos y prevenir enfermedades, sino, incluso, para revertir una “enfermedad”.

Medicina China al Alcance de Todos (I)

En Medicina china no decimos que estamos enfermos, sino que hay un desequilibrio entre el yin y el yang. En otros artículos hablaremos sobre estas palabritas un poco extrañas a nuestros oídos, pero que, para nuestro lenguaje profesional, es la base fundamental del diagnóstico de Medicina tradicional china.

Hoy vamos a hablar acerca de los desequilibrios que ocurren en lo que, para la medicina occidental, o bien, más correctamente dicho, medicina alopática, es el sistema respiratorio. Para nosotros, en Medicina china, estaremos hablamos del Elemento Metal, uno de los 5 ciclos energéticos que conforman el movimiento natural de la energía.

Elemento Metal… ¿Qué significa?

En términos de Medicina tradicional china, los 5 elementos son símbolos que describen una serie de cualidades y características específicas de un tipo de energía. Ese elemento, tomado de la naturaleza, representa un sinfín de aspectos que van desde la misma naturaleza observable, como diferentes estados del tiempo, estaciones del año, momentos del día, etc.

También involucra al ser humano en sus distintas áreas, desde el aspecto físico, su personalidad, su psiquismo, órganos y vísceras, tejidos, etc. Y, aunque suene extraño, estos símbolos abarcan también otros tipos de energías más sutiles, como colores, olores, sabores, emociones, sonidos, notas musicales, etc.

¿Cómo es posible que un elemento de la naturaleza pueda representar tantas cosas, incluso, tan disímiles entre sí?

Desde la mirada de la Medicina china es algo totalmente natural y obvio. La naturaleza en su totalidad forma parte del TODO, o del TAO, cada cosa y cada ser vibra en una frecuencia de energía específica. Entonces, si tenemos en cuenta que TODO ES ENERGÍA (CHI/QI), es bastante más fácil entender estas asociaciones.

Medicina China al Alcance de Todos (I)

Medicina China al Alcance de Todos (I)

Hablemos del Elemento Metal

Los cinco elementos, o cinco fases de la energía son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. El Metal posee una cualidad Yin, es frío, filocortante, plateado/blanco, está debajo de la tierra, lo que le da un aspecto oculto o reservado. Dentro del ciclo de las estaciones, corresponde al otoño, que es el momento del año en que las hojas de los árboles caen y la energía de la naturaleza se repliega.

En el tiempo del Metal, según la Medicina tradicional china, la energía de la naturaleza desciende, se vuelve hacia adentro, por eso decimos que es Yin. Del mismo modo las personas nos vamos hacia adentro, más introspectivos, más quietos, y, también, dentro de casa.

En otoño se percibe un tono melancólico en el aire… Tal como sucede al atardecer, con el suelo cubierto de hojas secas, los árboles desnudos, el sol cayendo al horizonte. Uno se queda mirando a lo lejos, y, tal vez, recordando viejos tiempos, quizás mejores, quizás más bellos, quizás…deseando volver a revivirlos.

Emociones negativas que bloquean al Metal

Ese “toque” nostálgico del otoño es uno de los aspectos negativos del Metal, que nos lleva al pasado, a lo perdido, a la tristeza de lo que ya no está. Quien se estanca en estas emociones, es pasible de sufrir enfermedades respiratorias, por ello es tan importante realizar los ejercicios que enseñaré aquí. Debemos actuar de inmediato para permitir que esas emociones fluyan y se liberen. De este modo damos vía a la Vida en todas sus manifestaciones.

Otro aspecto negativo que puede bloquear al Metal es el espíritu crítico y extremadamente selectivo. Por el contrario, si usamos esto desde el discernimiento y el “buen juicio”, obtendremos claridad mental para elegir lo mejor para nuestra vida. Y esto es en todos los planos, físico, mental y emocional.

Momento de hacer limpiezas profundas, tirar y soltar

Del mismo modo, seremos capaces de liberarnos de todo aquello que nos haga daño, lo tóxico, destructivo, o, simplemente, inútil. Todo esto no sólo es literal sino metafórico también, es decir, soltar las hojas como los árboles, para crecer más fuertes en la próxima primavera. Es el momento de “limpiar el cuartito del fondo”, los placards, las alacenas, y tirar todo lo que no hemos usado en el año.

¿Conoces personas que guardan y guardan “por si algún día lo necesitan”? Pues esas son “personas metal”. Guardar un poco está bien, pero…tanto???!!! ¿Es necesario? Para la Medicina tradicional china, posiblemente estas personas padezcan algún tipo de problemas de constipación o algún desequilibrio intestinal.

De la misma manera podemos observar la cualidad selectiva de nuestros pulmones e intestino grueso, por ello entenderemos su relación con el elemento Metal. Ellos son los que “eligen” lo mejor para nuestro organismo y desechan lo nocivo e innecesario. Tomando los nutrientes y liberando las toxinas es como estos órganos nos protegen, nos mantienen en equilibrio y nos preservan de las enfermedades.

La piel, el pulmón más grande del cuerpo humano

El tejido más grande del cuerpo es la piel, y también nuestro gran pulmón. Cada uno de sus poros respira la energía del entorno. Nuestra piel es el límite entre “los otros y yo”, lo ajeno y lo propio, mi espacio y el de los demás. Yo elijo compartir ese espacio que me rodea con otros, o me recluyo para vivir mi propia individualidad y privacidad. Puede ser por un momento o un tiempo, o puede ser un modo de vivir. Cada uno tiene su Metal, su piel, su frontera, y su decisión para defenderla o dejarla traspasar.

Medicina China al Alcance de Todos (I)

Veremos, entonces, que, desde la Medicina tradicional china, los pulmones, la piel, y el intestino grueso, representan dentro del organismo, al elemento Metal. Así, de ese modo, todos los síntomas de desequilibrio en ellos, corresponden al gran árbol de herramientas de curación que esta medicina posee. Desde resfríos, gripes, bronquitis, asma, neumonía, y todas las enfermedades respiratorias que considera así la medicina alopática. También aquellas relacionadas con la piel y con el intestino grueso.

 

Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna TaoístaTai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *