Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Impactos: 185

Definiendo el Tai Chi Chuan

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

El Tai Chi Chuan, a veces escrito como Taijiquan, es arte marcial interno desarrollado en China hace siglos, que se traduce como “boxeo supremo”.

El nombre más informal de esta técnica es “Taichi”, que reduce el significado global del término, y que se refiere al símbolo del Yin y el Yang. Esta simbología representa los opuestos complementarios existentes en toda la creación, significando el equilibrio y armonía en todo lo que existe.

Aunque a menudo se lo conoce como una forma de ejercicio suave, el tai chi no es solo una actividad física.

“El Tai Chi es un ejercicio de cuerpo y mente que integra movimientos lentos y suaves, respiración y una variedad de componentes cognitivos, incluyendo atención enfocada, imágenes y multitarea”

Si bien se desconocen sus orígenes precisos, el tai chi probablemente evolucionó de las antiguas formas de artes marciales asiáticas, artes curativas, filosofía y prácticas espirituales. El Tai Chi sigue siendo popular en China, donde se practica diariamente en masa, a menudo temprano en la mañana en parques y espacios abiertos. Y en los últimos 50 años más o menos, el tai chi también se ha hecho popular fuera de China.

Los médicos e investigadores, tanto en China como en el mundo occidental, han documentado muchos beneficios para la salud del tai chi, incluidas las mejoras en el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia, la presión arterial, la salud general del corazón, la salud mental y los síntomas asociados con derrames cerebrales, fibromialgia, enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Cómo funciona el Tai Chi Chuan

Una forma segura de ejercicio para personas de todas las edades, el Tai chi a menudo se compara con el yoga. Y como el yoga, el Tai chi tiene innumerables líneas y estilos. El estilo más comúnmente practicado se conoce como Tai chi estilo Yang, pero también se practican los estilos Chen, Wu, Hao y Sun. El Chen es el estilo original, ya que el Taichi fue creado dentro del clan de los Chen, según los datos documentados, por el Gran Maestro Chen Wang Ting. Si bien el estilo Yang fue el que cobró más fama al difundirse por occidente, el Chen está haciéndose conocer actualmente en todo el mundo.

Cada estilo es ligeramente diferente, pero todos enfatizan movimientos lentos, deliberados y cuidadosamente orquestados, con un movimiento que fluye hacia el siguiente, casi como un baile coreografiado. En el Tai chi, esta rutina o secuencia de movimientos encadenados, se conoce como forma o Tao Lu, y cada una contiene un número específico de movimientos o posturas. Por ejemplo, en una Forma de Tai chi, puede haber hasta 150 movimientos o tan solo ocho. Las formas de Tai chi chuan pueden ser “de puño”, es decir, a mano limpia, o con armas, como espadas, sables, abanicos, lanzas o bastones.

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

En un nivel muy básico, el Tai chi chuan puede comenzar con movimientos simples, caminatas específicas, donde se aprenden posturas básicas, sin usar los brazos, o a la inversa, ejercicios de brazos sin mover las piernas, para luego empezar a coordinar ambos, brazos y piernas, en sincronización armónica.

Estos ejercicios, donde se comienza a aprender la estructura básica del Taichichuan, los “cimientos”, como les digo a mis alumnos, son los que nos enraízan y dan una base firme y sólida para el resto del camino de aprendizaje de esta profunda y compleja disciplina. Si bien a la vista parecen movimientos sencillos, tienen el poder de aumentar la fuerza muscular y energética, y la concentración, si se realizan correctamente.

Previo al entrenamiento de Tai chi se incluyen ejercicios de Chi kung o Qi gong, que ayudan a preparar el sistema musculoesquelético, fomentan la respiración profunda y la relajación, permitiendo que la energía circule libremente por todo el organismo.

Estos movimientos ejercitan diferentes partes del cuerpo, toda la columna, hombros, el pecho y el torso, las caderas, piernas y pies, activando y flexibilizando todas las articulaciones. Permiten relajar todo el cuerpo, serenar la mente y elevar nuestro espíritu. El Chi kung desbloquea el Chi (Qi) o energía vital, por todo el cuerpo, y a través del Taichichuan éste circula a través de los movimientos, generando la fluidez y circularidad continua entre el Yin y el Yang, de ahí su nombre.

“Uno de los principales objetivos de la práctica del Tai chi es fortalecer e integrar la mente y el cuerpo para la salud y la conciencia y, para algunas personas, como defensa personal”.

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Beneficios para la salud

La naturaleza lenta y de bajo impacto del Taichi lo convierte en una forma ideal de ejercicio para ancianos, enfermos o discapacitados. Sin embargo, el Tai chi también es comúnmente practicado por personas de todas las edades que gozan de buena salud. Diversos estudios muestran que los beneficios del Tai chi se aplican a personas de diferentes sectores demográficos, desde estudiantes universitarios sanos hasta pacientes que sufren de enfermedades del corazón.

La mayoría de los estudios científicos occidentales se han centrado en el fundamento físico y aspectos fisiológicos del Tai chi chuan, más que en los aspectos espirituales o marciales de las prácticas. Y los beneficios para la salud son numerosos, tan grandes que muchos hospitales ofrecen clases de Tai chi para sus pacientes. El Taichi es más efectivo que la fisioterapia tradicional para prevenir las caídas entre los pacientes ancianos del hospital que ya habían sufrido lesiones como resultado de una caída.

Los beneficios del Tai chi chuan, tanto para las personas sanas como para las personas con problemas de salud incluyen el fortalecimiento de la función cognitiva y la memoria, la mejora del equilibrio y la fuerza muscular, la mejora de la calidad de vida y el sueño y el fortalecimiento de la salud inmunológica.

Taichichuan y Adultos Mayores Tai Chi en Córdoba

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

Qué es el Tai Chi Chuan Nei Tan Tai chi en Córdoba

El Tai chi mejora los síntomas artríticos y la función física en pacientes con osteoartritis y el Tai chi mejora la respiración y la resistencia de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como la medicación convencional.

El entrenamiento de Tai Chi es eficaz para reducir las alteraciones del equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson de leve a moderada.

El Tai chi es un tratamiento útil para la fibromialgia, un trastorno caracterizado por dolor muscular generalizado y fatiga. También la práctica regular de Taichi mejora el bienestar psicológico, incluida la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y los trastornos del estado de ánimo, y el aumento de la autoestima.

Si bien la mayoría de los más de 1,000 estudios publicados sobre Tai chi son pequeños, los resultados han sido abrumadoramente positivos y los efectos secundarios nulos. Independientemente de su asociación con la filosofía oriental, el Taichi no necesita ser considerado mágico, místico o incluso “alternativo”. En esencia, el Tai chi es una forma muy segura y efectiva de meditación y ejercicio.

 

Centro  de Estudio y Práctica de Medicina y Disciplinas Chinas Nei Tan
Cursos de Chi Kung en Córdoba Capital
Cursos de Tai Chi en Córdoba Capital
Nei Tan. Medicina China en Córdoba Capital

Laoshi Flavia Catoni, Directora de Nei Tan Medicina China en Córdoba

Profesora de Chi Kung en Córdoba – Alquimia Interna TaoístaTai Chi en Córdoba

Meditación Taoísta – Terapeuta y Docente en Zen Shiatsu y Shitasu . Tui Na. Reflexología China

Docente en Medicina China en Córdoba Capital aplicada al Qi Gong (Chi Kung en Córdoba Capital)

Maestra de Reiki

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas//

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *